Proyecto Lingüístico

• Edur Arranz, Kristina Ibarrola eta Amaia Orella

Sitio Web: https://sites.google.com/a/lizardi.eus/lizardi-hizkuntza-proiektua/

El proyecto lingüístico es un documento en el que se recogen todas las decisiones en torno al uso, enseñanza y aprendizaje de las lenguas y que pretende dar coherencia al tratamiento de las mismas. El objetivo principal del proyecto es la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, expresión escrita y oral. Es un proyecto vivo, que año tras año se va adaptando a la realidad lingüística del centro y está totalmente en consonancia con los objetivos del Proyecto Educativo del Instituto Lizardi. Todo el profesorado toma parte en el proyecto, puesto que siendo “el lenguaje” nuestra herramienta principal de trabajo nos damos cuenta que trabajando en una misma dirección podemos conseguir que los alumnos mejoren su competencia comunicativa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

- El Instituto Lizardi quiere formar personas plurilingües siendo siempre el euskera el eje del Proyecto Educativo y del Proyecto lingüístico.  En nuestra realidad lingüística, además de las lengua propia, el euskera, y lenguas de contacto, el español y el francés, buscamos conseguir un nivel mejor que el marcado por el currículum en inglés. El alemán también ha empezado a tener presencia en el instituto gracias al proyecto Hauspoa.

- El Instituto trabaja en el proceso de normalización lingüística del euskera junto con otros agentes de la comunidad: instituciones, asociaciones,…

- El Instituto Lizardi quiere vivir en euskera dentro de la comunidad educativa, poder utilizar el euskera  en todo tipo de relaciones y de esta manera contribuir  tanto a la transmisión y expansión del euskera como a la cultura vasca.

- Aceptar el derecho de cada uno y cada pueblo a mantener y proteger la diversidad lingüística y cultural. Condenar cualquier actitud discriminatoria e intentar superarla y cambiarla.

- A partir de la realidad lingüística del centro, y como consecuencia de una reflexión al respecto, concretar los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.

- Siendo conscientes del valor del lenguaje en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y de nuestro deber en el desarrollo de la competencia comunicativa, trabajar juntos en una dirección con la metodología y filosofía del Tratamiento Integrado de Lenguas.