La Educación Secundaria Obligatoria es desde un punto de vista integral una etapa de orientación.

La orientación es un proceso continuo que se realiza de un modo global y unificado e interviene en múltiples ámbitos del alumnado.

En el ámbito personal.

En el desarrolo de la  personalidad individual, potenciando el autoconcepto adecuado de cada uno y el conjunto de los alumnos/as, fortaleciendo sentimientos de autoestima confianza en sí mismos.

Educación y convivencia.

Para que los alumnos interioricen valores y actitudes que son aceptados en la sociedad como ejemplos de convivencia   pacífica.

La orientación en el proceso de aprendizaje.

Individual.  Analizando las dificultades y debilidades  de cada alumno dentro de un planteamiento de diversidad.

Integrada:  Potenciando el desarrolo de todos los aspectos de la persona, a ser posible dentro de su grupo de referencia.

Orientación para tomar decisiones ,

El objetivo es ofrecer al alumnado la experiencia y el conocimiento necesario que pueda ayudarle a tomar las decisiones adecuadas durante todo el proceso de escolarización.